sábado, febrero 06, 2016

Venezuela: Nuestras comunidades indígenas, en el olvido y abandono

Artículo publicado en El Nacional muestra algunas frases:
"En cuanto a salud, los casos de tuberculosis son muchos, así como las diarreas, infecciones respiratorias y lesiones de la piel. No obstante, es muy alarmante la detección de casos de sida en varias comunidades. Se han registrado 56 casos confirmados por diagnóstico serológico, de los cuales han fallecido algunos. En relación con esta situación que se torna dramática, el poco personal que trabaja en salud no tiene los recursos para la detección de muchos casos que pudieran ser positivos, hay un gran subregistro. Se dispone de medicamentos antirretrovirales, pero algunos se niegan a cumplir el tratamiento, ya que la cultura y creencias privan al respecto.
Solo hay dos hospitales tipo I, ubicados en San Francisco de Guayo y Nabasanuka, municipio Antonio Díaz, que se encuentran aproximadamente a seis horas en lancha de la capital, por supuesto, con las mínimas condiciones para la atención: escasez de personal médico e insumos. Algunos indígenas llegan a trasladarse al hospital de Tucupita, también en precarias condiciones, pero el medio de transporte fundamentalmente es por vía fluvial y en muchas ocasiones complicado, y no cuentan con una ambulancia fluvial".
Este es un apartado para el pueblo warao que está actualmente en la cumbre de la desidia. Ni siquiera sus miembros políticos quienes están en poder de decisión se han hecho eco o hacen alguna gestión.
Retrocedemos como país en nuestra deuda ancestral, luego de que dimos tantos pasos hacia adelante y somos ejemplo en materia de derechos de pueblos indígenas.

Fuente: El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog