domingo, febrero 07, 2016

Argentina: Pueblos originarios de Jujuy discuten políticas de salud con funcionarios provinciales

Es gratificante cuando pueblos indígenas y autoridades se reúnen para discutir problemas de salud, de igual a igual. Nunca imponiendo una visión sino articulando. En este caso, en la provincia de Jujuy al norte de Argentina.
"Se presentaron metodologías de trabajo tendientes a la articulación intersectorial e intercultural en pos de lograr un servicio de salud adecuado de cara a las problemáticas y demandas de las comunidades aborígenes. Los Pueblos Indígenas de Jujuy expusieron las necesidades y propuestas. Principalmente se abordaron temas como recursos humanos, infraestructura y equipamiento, servicios de salud, participación comunitaria en salud y la situación actual del Programa de Salud con Pueblos Indígenas".
"..este primer encuentro permitió delinear estrategias futuras para trabajar en conjunto, reafirmar el compromiso sanitario con ellos y fundar las bases para nuevos encuentros".
“El recurso humano fue el item central y un punto que nos pareció muy importante es el de aquellos agentes sanitarios aborígenes que han sido nombrados o que fueron elegidos para cubrir un sector, pero con el nombramiento, fueron removidos de sus lugares y llevados a otros”.
“Queremos regularizar esa situación para que, aquellos que sean realmente agentes sanitarios del lugar, trabajen donde les corresponde”.
Se lee que al referirse al personal se nombra agentes de salud que ha sido una herramienta para llevar salud a estas poblaciones. A futuro está formar médicos, médicas, personal de enfermería, laboratorio, nutricionistas y dentistas, por poner algunas de las áreas de la salud. Indígenas que se formen y vuelvan a sus comunidades.

Fuente: Jujuy Al Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog