lunes, enero 11, 2016

CIEV advierte que epidemia de Sida también está matando indígenas waraos en Guayana

Para la nueva ministra y su directorio, en la parte de salud indígena institucional, les dejo este post de Correo del Caroní sobre la situación que se viene presentando en territorio warao, yekuana y sanema. En este caso, de Cambalache, este poblado o asentamiento indígena que, aún no entendemos, cómo no se ha abordado sanitariamente, estructuralmente.
Alejandro Lanz (CIEV): “Según me informaron, ya ha habido varios fallecidos de las comunidades Yek´wana y Sanema, y se teme que el número de contagiados sea aún más grande porque el origen de la incursión del VIH en las comunidades sigue estando presente y creciendo: La Minería ilegal”.
“El Sida en las comunidades indígenas es muy grave, sobretodo porque ellos no están conscientes de la gravedad de esta enfermedad (…) en la mayoría de los casos, piensan que los fallecidos han muerto por una diarrea crónica, altas fiebres con mareos y debilidad general”.
“Los waraos no llaman al VIH-sida por su nombre sino por los síntomas que experimentan, y solo advierten la fulminante presencia de la enfermedad cuando el cuerpo comienza a descomponerse”.
Ilvia Rosa: “Buena parte de los warao que van a Cambalache regresan con VIH. Es el caso de una joven que estaba hospitalizada. Ahora tiene un hijo de seis meses, también infectado, y su esposo se quedó viviendo en Bolívar: (…) Viene, se busca otra mujer y la infecta”.
Puntualmente en Delta Amacuro, los especialistas se alarmaron porque 9,55% de los habitantes de ocho comunidades estudiadas habían contraído el virus. La más alta prevalencia en el mundo corresponde hasta ahora a una región lejana: el África subsahariana, con 5% de su población.
“Para colmo de males, los médicos han advertido que los nuevos portadores del virus en el pueblo warao llevan en la sangre una variante más agresiva que los está matando en menos de cinco años y ningún ente está garantizando que puedan acceder al tratamiento”.

Fuente: Correo del Caroní.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog