lunes, enero 11, 2016

México: CNDH emite recomendación a IMSS por violencia obstétrica e institucional contra mujer indígena

Esto es lo que se llama Judicialización de la medicina, un tema que está muy en boga en los sistemas de salud del continente y del mundo. Es un poco para hacer cumplir la justicia y la equidad a la hora de brindar atención, en este caso a los pueblos y comunidades indígenas.
Violencia obstétrica ya tiene que ver con la agresión física, verbal y emocional, por malpraxis o negligencia, que repercute en la pérdida de la vida de la madre y/o del producto. En nuestro país, ese "ruleteo" al que se ve sometida nuestras mujeres indígenas se puede considerar como violencia obstétrica y es un tema que deben abordar las instancias correspondientes, Salud, Pueblos Indígenas, Defensoría.
En 2 estancias médicas de Ensenada, Baja California (BC), pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hubo violencia obstétrica e institucional en contra de una mujer indígena de 18 años, quien por la inadecuada atención médica perdió a su recién nacido en 2014, por tal hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (50/2015) para el instituto de salud gubernamental.
La CNDH exige una reparación integral del daño, que incluye una indemnización, atención médica y psicológica, así como la inscripción de la madre y el padre en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al  Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Fuente: Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog