lunes, marzo 24, 2008

Indígenas versus petroleras: Los Achuar

La historia de las batallas entre los pueblos indígenas y las petroleras viene desde la misma época del descubrimiento del petróleo. En artículo publicado por BBC se reseña brevemente el desastre ecológico que dejó la Occidental Petroleum en territorio achuar, en la Amazonía peruana. Lo más lamentable de estos casos es que los atentados que las petroleras hacen al ambiente no son cosa sencilla. Dejan un daño que perdura por años. Hay que recordar que la tierra, para el indígena, está ligada a su salud, a su cultura, a su vida. 
Este ejemplo es sólo uno de tantos. Uno de los más lamentables y dolorosos fue el del Exxon Valdez, en Alaska. 



Mayna asegura que todo cambió cuando llegaron las petroleras. Dice que los animales se escaparon, los peces murieron y sus cosechas comenzaron a marchitarse.

"El Estado peruano sólo quiere extraer tanto petróleo como pueda de nuestra tierra. Hicieron millones de dólares, pero nosotros no los hemos visto".

"Sabemos que hay riqueza aquí y habrá más perforaciones, así que el Estado nos seguirá matando. Pero a veces cuando hay presión, el estado cede", agrega.

En la demanda se acusa a Occidental Petroleum de ignorar los estándares de la industria y de utilizar métodos obsoletos, desechando en un lapso de 30 años cerca de 9 mil millones de barriles de desperdicios tóxicos en los arroyos y ríos.

Los Achuar consiguieron un compromiso de Pluspetrol de reducir la contaminación y pagar millones de dólares para limpiar y establecer un plan de salud de 10 años.

"Toda una generación sufrió daños a la salud. ¿Cómo podemos quedarnos callados como lo hicieron nuestros padres?", se pregunta Petronila Chumpi, de 29 años.

"No podemos permitirlo, somos una nueva generación, sabemos como leer y escribir y tenemos que ayudar a nuestra gente porque ellos no tenían el conocimiento para defenderse en contra de las petroleras, pero ahora nosotros sí".

Archivo del Blog