martes, diciembre 10, 2013

Doctora Cunningham: El analfabetismo indígena limita el acceso de mujer a las TICs

La Dra. Mirna Cunningham, mujer miskitu nicaragüense, hace estos enunciados en esta entrevista en el diario Rotativo. Damos el enlace al final y hay excelentes reflexiones como éstas: 
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres indígenas en estos tiempos? Sobre todo deben convivir con los enfoques masculinos y los mitos de género que limitan su desarrollo. El escenario de la mujer rural en el mundo es diverso, porque depende de un contexto económico, social y ecológico diferente; en el primero, tiene menos acceso al crédito; sin embargo, es ella quien corta leña, recoge frutas, semillas, hace artesanía con ellas, sabe de medicina tradicional, pesca y, definitivamente, produce más alimentos. Ella es la comadrona o partera, la sanadora y guía espiritual. Pero existe un sistema diseñado para que no accedan a los bienes productivos, por ejemplo: tierra, tecnología, financiamiento.
También hay que decir que en la Universidad Indígena Intercultural de Nicaragua existe un programa, en el cual se han graduado más de 1.000 mujeres en especialidades relacionadas con Derecho, Educación y Salud Intercultural Bilingüe, utilizando para su formación las plataformas virtuales.
Aunque en los últimos años ha aumentado en América Latina el acceso de los pueblos indígenas a servicios como educación y salud, esto no ha estado acompañado de elementos de calidad, a los cuales hay que incorporar aspectos multiculturales, como es el caso de los servicios de salud. En ellos hay que considerar la medicina tradicional y alternativa como parte de una política generalizada. Todo esto, apoyado por las nuevas tecnologías, debe avizorar un futuro mejor para los pueblos indígenas en la región.

Enlace: Diario Rotativo, noticia de Querétaro 
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/207637-educacion-el-analfabetismo-indigena-limita-el-acceso-de-mujeres-las-tic/


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