miércoles, diciembre 11, 2013

VIH: La triste historia del contagio de los indígenas

No hay catástrofe mayor que un contagiado de VIH en la familia. Imaginémonos ahora si es pobre e indígena, que siempre vienen de la mano. Tres veces discriminado. Y si es mujer, cuatro veces. 
Este artículo habla un poco de este aspecto relatando el lado masculino en el cual, el indígena es contagiado de varias formas y el denominador común es la no utilización del preservativo. Pero el enfoque no es: "qué bruto el indiecito que no quiere usarlo". Esa pared tan dura con la que se golpea al ver que ya el acto sexual como lo conoció y lo ha aprendido ya no es como antes. 
Ahora, imaginémonos a un indígena desplazado porque le quitaron su territorio por alguna minera de esas que andan por ahí, pobre económicamente, llega a la ciudad, trabaja de manera esclavizada y lo poco que gana se lo da a una prostituta que lo enferma. O a la hermana que tiene que trabajar en un bar e igualmente es contagiada. 
Eso debemos reflexionarlo los médicos y médicas que vemos pacientes indígenas. 
Fuente: (Rechazo al condón propicia vigencia de VIH en comunidades indígenas):
Rotativo de México. 
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/202992-rechazo-al-condon-propicia-vigencia-de-vih-en-comunidades-indigenas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog