lunes, agosto 06, 2012

Persisten indígenas por capacidad de adaptación

En la página NTR Zacatecas hay un interesante artículo con este título. En la región hay dos grupos indígenas, los huicholes y los tepehuanes del sur. Los primeros, muy famosos por sus artes, son migrantes y viven en absoluta pobreza. Se han hecho algunos intentos gubernamentales por mejorar la situación, pero son cosas que se planifican sin la debida consulta previa e informada, como reza el convenio 168 de la OIT.
En el artículo hay frases clave como:


Refiere que “la migración de las zonas rurales a las urbanas se presenta como alternativa para buscar una mejor forma de vida; sin embargo, se debe reconocer que los beneficios de una mejor calidad de vida implican costos sociales en términos de pérdida de identidad cultural”.
Una vez que los indígenas salen de sus lugares de origen a ciudades más grandes, modifican comportamientos, por lo que dejan de lado sus tradiciones, costumbres y lengua materna, con el fin de integrarse en la nueva sociedad, indica el estudio.
El documento señala que los pueblos indígenas sobreviven adaptándose; sin embargo, la discriminación y explotación a la que son sometidos influye en su realidad económica, social y geográfica. En casi todos los indicadores de bienestar y desarrollo humano, los indígenas están por debajo de la media nacional.


Fuente: NTR Zacatecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog