Los
pueblos indígenas no están bien
Sociedad Homo et Natura
Con derechos reconocidos pero
no ejercidos, los pueblos indígenas de Venezuela “festejan” con más penas que
glorias otra vez un nuevo 8 de Agosto, Día de la Resistencia Indígenas;
y las razones siguen siendo de carácter internas y externas.
Razones internas porque sus
organizaciones se han venido lentamente transformando en la mayoría de los casos
en una especie de franquicias electorales o agencias de empleo necesarias para
llenar las nuevas vacantes ofertadas desde la burocracia estadal, sean o no
parlamentaria o del ministerio indígena; posteriormente los dirigentes
indígenas en dichos curules o en su nuevo estatus de funcionarios se encuentran
con la cruda realidad que por temor a perder los privilegios generados por su
cargos otorgados los hacen por lo tanto proclives a aceptar el ordenamiento de
los intereses políticos nacionales impuestos por el Gobierno o por la
oposición. Colocándose así fuera de los intereses de su pueblo, y muchas veces
enfrentados a ellos.
Esta realidad política de la
mayoría de las organizaciones indígenas hacen que el Gobierno no sientan por
ellas, o por algunos de sus dirigentes respeto alguno, pues éste sabe que han
perdido su autonomía e iniciativa política, y por ende el contacto o el respeto
de sus bases, que la mayorías de las veces solos siguen peleando sin mayores
esperanzas de triunfo dados todos los obstáculos que esta nueva realidad les
impone.
Las razones externas vienen
generadas por los intereses del Estado Colonial vía al Socialismo, que ha pesar
de haber reconocido derechos indígenas en su constitución y otros textos
jurídicos nacionales e internacionales, los 500 o 200 años de colonialismo y
neocolonialismo pesa mucho en la conciencia y en el imaginario colectivo, pero
desde luego en los usos y costumbres de los sectores nacionales mayoritarios
que dirigen en Venezuela la vida política, jurídica, cultural, educativa,
militar, policial, religiosa, y paren de contar. Estas razones no permiten la
implementación de la educación indígena, o intercultural bilingüe, el
reconocimiento y el ejercicios del derecho a poseer territorio libre de
terceros en los espacios originales autodemarcados por los pueblos indígenas,
la aplicación en dichos territorios de las distintas jurisdicciones indígenas
existentes, la autonomía o su autogobiernos, el uso de sus recursos, o la
prohibición del aprovechamiento de éstos por parte de terceros al negárseles el
derecho al consentimiento previo.
La debilidad de las
organizaciones indígenas y la imposición de los intereses del sector
mayoritario nacional que domina y se impone desde el Estado Nación Colonial
hacen hoy que los indígenas no ven cumplidos sus interés y sueños de naciones
diferenciadas, al contrario viven ahora de manera acelerada la merma de la
conciencia indígena autónoma, de sus instituciones sociales y la reducción de
sus territorios o, lo que es lo mismo, la titularización como su hábitat de los
espacios reducidos dejados por la violencia anterior cuarta republicana, por lo
tanto cualquier manifestación colonial degradante al genero humano es posible
de encontrar en nuestro país, ya sea expresada en la contaminación por mercurio
a pobladores de comunidades indígenas
Saname y Yecuanas en la intervenida y contaminada cuenca del Caura, pese a que
en el 2006 ya lo había advertido 19 académicos del Centro de Investigación
Ecológicas y Antropología de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y
la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, o los 115 Yukpa entre ellos 60
niños que como animales fueron encerrados por afear la ciudad por el Ministerio
Indígena entre láminas de zinc en Maracaibo por vivir en casa de desechos
alrededor del Hospital General del Sur, originado dicho desplazamiento o el
éxodo la necesidad de alejarse dichas familias del abandono y el hambre en que
han sido sometidos por los Gobiernos desde hace 60 años o la matanza a la que
son víctimas hoy en día en las tierras de la cuenca del
río Yaza por paramilitares asalariados de ganaderos y parceleros invasores a su
territorio original.
Imagen de Primicias 24 alusiva a una bendita jornada realizada por el Parlamento Indígena. Así celebran siempre este día, con jornadas y exposiciones artesanales.
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