sábado, agosto 11, 2012

Indígenas realizan consulta para aprobar ley de educación

El día internacional de los pueblos indígenas fue celebrado con unas jornadas de asistencia social, de esas a las que estamos acostumbrados en época de elecciones, para hacer una consulta acerca de la ley de educación. Las mismas se realizan en tres entidades con población indígena, como son Apure (buena escogencia), Amazonas y Anzoátegui. Yo hubiese incluido Delta Amacuro y Zulia.
En el enlace se puede consultar la nota, pero el diputado Argelio refiere un aspecto resaltando, entre los logros en cuanto al tema de pueblos indígenas en el país.

También la Dirección de Salud Indígena que ha facilitado la formación de jóvenes en medicina en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos y en la Escuela Latinoamericana de Medicina. (Entorno Inteligente).

En materia de salud, enunció que “los números hablan por sí solos del beneficio que nuestro Comandante Presidente ha llevado a cada pueblo indígena que antes moría en la desidia de los gobiernos de la IV República y que ahora cuentan con un amplio sistema de salud que se conecta y respeta la visión de los chamanes y curanderos indígenas”. RNV

Es bueno recordar que esos logros se han detenido desde hace dos años. El contingente de estudiantes de al Proyecto Cacique Nigale ha tenido muchas dificultades con las becas y muchos estudiantes han desertado. Éste es un programa más firme que los estudiantes que van a Cuba a estudiar ya que el choque cultural es mucho menor para algunos jóvenes. Sobre el sistema de salud que se conecta tambie´n debemos hacer mucho énfasis en que la remodelación del Hospital Intercultural de Paraguaipoa está detenida desde hace dos años por decisión expresa. Un hospital modelo donde bajo consulta con las comunidades de la región se tomó en cuenta cada uno de los aspectos de la interculturalidad: alimentación, cosmovisión, usos yh costumbres, etc.
No nos quedemos en puro discurso. Sabemos que ese es el trabajo de los políticos, pero otros y otras debemos materializar esos discursos. Ahí está la esencia de la política.
Imagen: Ecos de la Guajira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog