viernes, diciembre 31, 2010

Compartimos con Brad, de Alaska

Brad Gardness es el director ejecutivo del Concilio Intertribal de el estado de Alaska, vocero de 299 tribus. Vino a Maracaibo con motivo del encuentro de pueblos indígenas que se celebró en la Biblioteca Municipal con motivo del 12 de octubre. Fue un placer y un honor que nos visitara junto a Edward Mercado, un gran amigo venezolano que vive en EUA. Lo conocimos a través de Omar Sierra, cónsul nuestro en Boston.
Fueron interesantes las historias y anécdotas que nos contó Brad. Historias de hegemonía de las petroleras en esa tierra tan al norte, donde extraen todo lo que la madre naturaleza brinda sin dejar nada a cambio a las comunidades que la pueblan. Cuando hay desastres ecológicos por parte de las trasnacionales no existe una compensación justa por los daños causados.
Contó su testimonio acerca del aporte que hace Venezuela con el combustible, que es un bien preciado y de alto costo para ellos. Parece mentira que siendo una región tan rica en petróleo no puedan disfrutar ni un centavo de los beneficios que brinda.
Brad, aparte de sus historias de osos y ciervos, nos abrió las puertas de su casa para cuando queramos visitarlos. No sólo nosotros, toda aquella persona de buena voluntad que pueda apreciar las maravillas naturales de esta zona tan mítica y maravillosa.

Enlaces:
Tribus indígenas de Alaska dan gracias al pueblo venezolano.
Indígenas debatieron sobre sus derechos en la BPZ.


Christina, más que una amiga

Christina Haverkamp es una persona verdaderamente especial. Oriunda de Hamburgo, Alemania, educadora, luchadora social y activista.
En su historial se cuenta el hecho de haber cruzado el Atlántico en fechas relacionadas con los 500 años del encuentro de los dos continentes, con su amigo Rüdiger Nehberg para luego plantar la balsa frente a la Casa Blanca. Todo un símbolo cargado de protesta.
Llegó a Venezuela a dejar el alma por el pueblo yanomami. Su labor ha sido construir ambulatorios con adecuaciones interculturales en zonas estratégicamente ubicadas en la selva amazónica para un pueblo indígena que se caracteriza por ser errante.
No es una soñadora ni una Quijote. Materializa cosas que nadie hace. Lucha con obstáculos de la zona, geográficos, culturales y políticos.
Es una amiga, hermana y aliada de los pueblos indígenas. Es un honor compartir con ella.

Su página web es:
Yanomami-Hilfe (en inglés)
Yanomami-Hilfe (en español)


viernes, diciembre 24, 2010

Feliz Navidad Indígena

A todos los amigos y amigas del blog, una natividad muy especial para todos. Que Maleiwa nos llene de buenas noticias para el año que viene, comienzo de una nueva década. Bendiciones y buena ventura.


miércoles, diciembre 08, 2010

Pronunciamiento wayúu para la COP XVI

Este escrito es un sentir colectivo, aunque es letra y alma de Wayuunaiki a través del tawala David Hernández Palmar, al igual que estas imágenes. Recoge el espíritu de lo que los hermanos y hermanas wayúu vienen clamando y ahora más que nunca a raíz de lo que está ocurriendo en la tierra madre, Mma.

El Territorio wayuu, si piensan en Suramérica es la tierra que está en la parte más norte del mapa, hemos sido blanco del conflicto armado, los embates de la explotación minera a cielo abierto más grande del mundo, y ahora los síntomas casi irreversibles del cambio climático que hace convulsionar a nuestro planeta. Hoy nuestro pueblo wayuu, que estamos en Colombia y Venezuela, somos más de 40 mil damnificados por las lluvias. El 90% de nuestro territorio está bajo las aguas, nos hemos quedado sin nuestras casas, nuestros animales. Nos hemos desplazado forzosamente a sitios ajenos llamados ¨refugios¨, lo que nos hace saber muy tristemente que hoy somos, eso, ¨refugiados climáticos¨ y muy seguramente pasaremos a ser ¨migrantes¨ en las ciudades, mientras nos ¨reconstruyen¨ nuestros territorios, dejándonos esa pregunta con respuesta incierta ¿Vendré de nuevo a la casa?


No es asunto de declarar una zona en emergencia por contingencia de los estados, donde quedan algunos glorificados en nombre de nuestro sufrimiento, si no que a partir de esta realidad, nosotros los wayuu les convidamos a que vean y sientan lo que nuestra tierra está diciendo. Mma (la tierra) pide cariño y demanda dentro de su dolor, agua para purificarse, y dentro de su agonía ya no distingue a quienes hacen el daño, aquellos otros de oídos capaces, pero sordos por decisión, aquellas mentes no seniles, pero selectivas, que no saben siquiera como valorar a una madre. Hacemos un llamado a las partes que no han asumido su compromiso, a que no piensen en darnos esas cantidades irrisorias en fondos para ayuda de desastres naturales, que son generados a continentes de distancia, porque lo vemos como paliativos para comprar la desgracia de nuestra gente, de nuestros pueblos.


Les exhortamos más bien, a que no dejen pasar más tiempo, porque cada tiempo es vida. Les invitamos a que piensen en los pueblos, comunidades y aldeas de sus respectivos países y que hagan el ejercicio del proverbio que dice, ¨cuenta tu aldea y contarás al mundo¨, entonces cuenten sus aldeas y contaran el sufrimiento de todos. Queremos acciones reales en la COP 16 Cancún, que las estructuras de los gobiernos dominantes piensen en las raíces de las causas y no en los síntomas. Es tiempo de conectar los puntos y llegar a un acuerdo tomando en cuenta nuestros aportes como pueblos indígenas. Háganse un favor, vean, sientan, que la moción no sea solo visual y escrita, si no que sea carne y sentimiento, para que no malgasten en reuniones sin compromisos.


Saludamos a los hermanos negociadores comprometidos y a quienes dan vida a los espacios alternativos, les abrazamos y sabemos que dejan familias, hijos, hijas y que van con la esperanza que éstos les dan. Que nuestra tristeza sea fuerza para todos y todas ustedes. Muy bién lo vaticinó el Abuelo Seattle: “Todo lo que le pase a la tierra le pasará al hombre”. Si no nos sensibilizamos, haremos la sucia tarea de borrar el color de la tierra. Sólo mediante la consulta previa de carácter vinculante, la participación directa de las comunidades afectadas, se puede dialogar y solucionar. Nos une la esperanza, nada tendrá sentido si no nos unimos, solos no podemos: O lo hacemos juntos o no cambia nada”.


lunes, diciembre 06, 2010

Inundaciones en La Guajira: jornada de hoy

La carretera troncal del Caribe estaba bloqueada a nivel de el sector llamada Paila Negra, en cuya intersección se va hacia San Rafael del Moján, capital del municipio Mara, y hacia el puente Guajira que comunica con Sinamaica, se colocó una alcabala de las fuerza armadas bolivarianas. Todos estaba bajo las aguas. Los hermanos y hermanas pasaban con sus enseres en mano, todo lo que, humildemente, han trabajado. Sinamaica es surcado por agua, sus calles son ríos y no quedan espacios vacíos.

El tawala David Hernández Palmar, corresponsal de Wayuunaiki y Notiwayuu, fue quien tomó estas instantáneas. Relata que se siente mucha impotencia no aportar más, de poder materializar cosas para ayudarles.

Las del anterior post son del tawala Jóvito Fernández, del Modelo de Salud Intercultural Wayúu.


Inundaciones en La Guajira: ruptura del dique represa de Manuelote

Sigue la calamidad y el agua del embalse llega a Sinamaica, capital del municipio Guajira. Las imágenes hablan por sí solas. Apenas hoy se decretó la emergencia en la región y el presidente nos visitó. Esperemos que traiga resultados. Hace falta mayor liderazgo, una sala situacional. Hace falta el uso de tecnología satelital y verificar el avance de las aguas a otras comunidades y tomar las previsiones. Se comenzó a desalojar a Paraguaipoa, la que alberga mayor población, pero se trabaja a ciegas.


domingo, diciembre 05, 2010

Inundaciones en La Guajira

El diluvio que ha caído este año en La Guajira ha sido sin precedentes. En mi vida de médico me ha tocado lidiar con estas inundaciones desde la época de la vaguada de Vargas. Así como se inundó La Guaira, se inundó La Guajira, sólo que, como siempre los indios no son noticia. En este año ha sido igual: todos los medios han reseñado los demás estados se le ha dado poca cobertura a nuestra amada Guajira. Y es que esta tierra tiene sus particularidades: es desértica, los poblados están muy distantes unos de otros, el wayúu, habitualmente anda a pie o en burro por las sabanas. Hay pocas escuelas, pocas iglesias o sitios que puedan servir de refugio. Los pocos que se han creado no dan abasto para tantos damnificados, cuyas casas y enseres quedaron sumergidos y perdieron sus animales.

Es importante que se decrete el estado de emergencia para que bajen los recursos y se le dé celeridad a las acciones. Fue La Guajira donde comenzó este problema y ha ido empeorando hasta el punto que el alcalde menciona que la situación está fuera de control.

Es loable el trabajo en salud del equipo del Modelo de Salud Intercultural Wayúu, coordinado por la hermana Aimé Larreal, el tawala Jóvito, quien nos cedió las imágenes, los colegas de la Misión médica cubana de Barrio Adentro y las fuerzas armadas bolivarianas. No son suficientes.


Archivo del Blog