sábado, noviembre 28, 2009

Encuentro de experiencias exitosas en salud intercultural de los SAOI de Venezuela


Los días 19 al 22 de noviembre se realizó en Santa Elena de Uairén, en el Municipio Gran Sabana del estado Bolívar, el Encuentro de experiencias exitosas en salud intercultural de los Servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) de Venezuela. En esta oportunidad se planteó tener un espacio para reflexionar, debatir, revisar, evaluar y analizar el trabajo desarrollado por los 24 SAOI en 4 años de trabajo. Contó con la participación de los facilitadores y facilitadoras, coordinadores y coordinadoras de los servicios, representantes de la Dirección Nacional de Salud Indígena, de la Oficina Sanitaria Panamericana OPS/OMS y del MPPS. Y entre los invitados, hermanos de Bolivia, Chile y México.
Como objetivo general estaba la necesidad de dialogar, intercambiar y sistematizar estas experiencias en este batallar diario por transversalizar la interculturalidad en las políticas de salud en poblaciones indígenas.
Durante el encuentro se realizó una relatoría de estas vivencias, procesos, prácticas, contenidos y resultados por ejes temáticos: asistencial, formación y capacitación, participación social, medicina tradicional y sistemas de información.
La actividad se desarrolló a través de presentaciones orales, sesiones plenarias, mesas de diálogo y dinámicas de grupo. Comenzó con el tradicional ritual de sanación a cargo de un piasán del pueblo pemón y la entonación bilingüe del Himno Nacional al por la Coral Infantil de Maurak.
Culminó con la visita a una comunidad indígena pemón, a un establecimiento de atención del primer nivel y al Hospital de Santa Elena de Uairén “Rosario Vera Zurita”.
Felicitaciones a todas y todos por tan magnífica experiencia. Las imágenes completas están colocadas en este vídeo publicado en el portal Youtube.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog