lunes, junio 08, 2009

Modelo de Atención Binacional en Salud Colombia - Venezuela: conclusiones de la consultoría


En abril del 2009 estuvieron de visita los representantes de EUROsociAl, María Duarte y Martha Ortega, quienes realizaron una evaluación de los modelos de salud implementados en la región Guajira de ambos países, con miras a la elaboración de un modelo de atención binacional en la frontera para el pueblo wayúu. Tomando como pilotos las regiones de Nazareth y Paraguaipoa, se realizó una propuesta de modelo de atención en las comunidades de la frontera que debe cumplir con las siguientes características:

  • Intersectorialidad: el proceso salud - enfermedad no involucra solamente enfermedades y estar sanos, sino todo el entorno del individuo y su colectivo. Implica tener acceso al agua, seguridad alimentaria, vías de acceso, fuentes de empleo, educación, vivienda, protección del territorio, seguridad pública y libre tránsito.
  • Integralidad: el enfoque integral de la salud se encuentra asociado con la espiritualidad, la armonía y el equilibrio que las personas sostienen en sus distintos procesos relacionales en los ámbitos social y natural. Implica brindar servicios de salud que tomen en cuenta los aspectos biológicos, culturales, sociales y espirituales, tomando en cuenta su individualidad y cómo afecta su grupo familiar, que sean oportunos, accesibles y de calidad, no fragmentados en lo que respecta al proceso preventivo y curativo. Integrar en el abordaje el conocimiento de la medicina occidental y la tradicional.
  • Interculturalidad: consiste en la equidad en el acceso a los servicios de salud occidentales y tradicionales mediante la eliminación de barreras culturales, desarrollando un sistema de diálogo entre ambos sistemas médicos. Transversalizarla en los currículos de formación académica en salud. Adecuación de los servicios de salud, arquitectónicas, alimentación, horarios de visita, adecuación de los especios para los acompañantes, señalización en el idioma nativo y la atención del parto, entre otras.
  • Participación social: creación de instancias y mecanismos de participación en la toma de decisiones acordes con sus usos y costumbres en el proceso salud - enfermedad, acceso a la información, logística, dirección de las instituciones y operativización del modelo.
  • Información e Investigación: esto contempla los sistemas de información tan necesarios para la toma de decisiones, caracterización e identificación de los problemas socio-sanitarios, herbolario medicinal, enfermedades más comunes, identificación de creencias y prácticas culturales, impacto de los programas, costos de la atención, sistematización de experiencias, entre otras.
  • Sustentabilidad: debe ser factible, política, técnica y financieramente.
  • Vigilancia y control: debe ser susceptible de seguimiento y monitoreo de todas sus actividades, el cumplimiento, la calidad, la comunicación y responsabilidad de los sectores involucrados (agua, alimentos, tierra, seguridad, vías, etc.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog