martes, junio 16, 2009

Albergue para familiares y pacientes en Tumeremo


Parte de la visita de trabajo del equipo de Salud Indígena del MPPSPS al estado Bolívar fue al albergue para familiares y pacientes de la población de Tumeremo. Es necesario refrescar que los albergues es un concepto tomado de experiencias en otros países como Chile, Bolivia y Perú y que consiste en un servicio de alojamiento temporal para familiares de pacientes que están hospitalizados. Estos hermanos y hermanas indígenas que están en calidad de acompañantes deben pernoctar en las áreas hospitalarias, con acceso limitado a alimentos y agua, que también pueden ser de mala calidad y no acordes con sus usos y costumbres. Deben dormir, bien sea en el piso o, en el mejor de los casos, en colchonetas en los pasillos o en las áreas externas del centro de salud.

A fin de evitar estas situaciones que menoscaban la calidad de vida se utiliza el concepto de albergues, en los cuales las personas duermen y preparan sus alimentos, además de compartir con hermanos y hermanas.

Los albergues también se utilizan para pacientes que van a consultas o estudios o bien situaciones que no requieren hospitalización.

1 comentario:

  1. Hola Ernesto, te felicito por el blog, hacía tiempo que no lo revisaba. Este albergue no está en Tumeremo, sino en Manakrü, la comunidad pemón más cercana a Santa Elena de Uairén, y sirve de albergue para familiares y pacientes en tránsito entre sus comunidades y el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, Estado Bolívar.

    ResponderBorrar


Archivo del Blog