martes, junio 16, 2009

I Reunión del subgrupo de trabajo sobre salud en la frontera Venezuela - Brasil: Salud Indígena

El equipo de la Dirección de Salud Indígena del MPPSPS que acudió a la I Reunión del STSF refirió que la salud indígena es el eje transversal de las comisiones existentes en este subgrupo, por tanto, al equipo a quien corresponda cumplir actividades en este ámbito debe hacerlo bajo directrices y lineamientos precisos, los cuales deben tener pertinencia cultural.
Ambas partes acordaron:

  1. Garantizar la atención en salud de manera integral e intercultural a la población indígena de la frontera.
  2. Establecer mecanismos de comunicación continua, programación conjunta de acciones de atención a fin de optimizar los recursos y aumentar las coberturas en las comunidades yanomamis.
  3. Garantizar una cobertura óptima en el tratamiento de la oncocercosis en la frontera.
  4. Operacionalizar un diagnóstico endémico en la población yanomami armonizando los indicadores.
  5. Implementar acciones conjuntas de promoción y prevención.
  6. Tomar en cuenta a los agentes comunitarios de atención primaria en salud para las mesas de trabajo de las próximas reuniones.
Moraleja: En un punto que ya hemos reflexionado en otras oportunidades es el de la participación de los pueblos y comunidades indígenas que están involucrados en las políticas de salud que se piensan implementar en un área geográfica. Para esta reunión se presentó la misma situación y uno de los reclamos de la comisión venezolana fue el no haberlos tomado en cuenta. No podemos elaborar pautas y directrices para una determinada población si no interactuamos directamente con ellos y ellas y que haya una participación directa y protagónica, tomando en cuenta su sabiduría ancestral, su conocimiento de la zona, sus formas de concebir el proceso salud - enfermedad.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog