
Terapeuta en Medicina tradicional y revolucionario así como filósofo. Era célebre su frase:
¡Estamos en un país de imbéciles! Están nadando en petróleo y ellos no lo saben. En uno de sus artículos sobre la miseria que se vive en Bolivia, una de las venas abiertas que narra Galeano.

Roberto Campos hoy nos decía: "Hizo el viaje final; quedamos huérfanos de un gran hermano, de un gran predicador, de un aliado en nuestras locuras interculturales". Así es, esos que luchan toda la vida, los imprescindibles, según Brecht.
El diario Los Tiempos publicaba de él:
Jaime Zalles Asin tiene una peculiaridad: provoca dos impresiones a primera vista pero sólo la segunda es la correcta.

La segunda impresión que uno tiene cuando está frente a él es que es una persona culta y con una amplia visión sobre la vida. Lo que averigüé después me permitió confirmar que esta impresión sí es correcta.
Jaime Zalles Asin es paceño, filósofo y teólogo. En su impresionante currículum, que incluye varias publicaciones, no sólo está su dominio de cinco idiomas sino también sus cursos en medicinas originarias en Ecuador, México, Honduras, Colombia, Guatemala e India.
Por ello, cuando el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 28631 que, al reglamentar la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, creó el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, tuvo el acierto de nombrar a Zalles como titular de ese portafolio.
Desde entonces, el viceministro Zalles ha estado realizando una vasta labor para desarrollar políticas, planes y proyectos de interculturalidad en salud y la revalorización de la medicina tradicional.
Jaime Zalles, aportó a subordinar la medicina tradicional en Bolivia y como jesuita estaba en desacuerdo con la religiosidad andina. Su gestion fue pesima como Viceministro
ResponderBorrarUn Médico sabio que supo poner en valor el conocimiento y uso de las plantas medicinales de los pueblos indígenas de Bolivia y demostró que tanto médicos, enfermeros, parteras, jampiris pueden trabajar juntos para desarrollar una medicina liberadora y eficaz
ResponderBorrar