miércoles, octubre 10, 2007

André Aubry, un visionario

André Michell Aubry Mea (1927-2007), etnosociólogo, historiador y le metía al periodismo. Vivio en Europa, estudó en Beirut y Paris, hizo experiencias en Los Andes y, finalmente, se radicó y vivió por más de 30 años en Chiapas, México, donde se destacó como una persona sencilla y sabia. Asesor del EZLN. Recientemente se desepeñaba como director del archivo histórico de la diócesis de San Cristóbal. Era una referencia obligada para hablar del zapatismo y el hecho de ser asesor, nombrado por el msmo subcomandante Marcos, deja claro que era una persona de alta estima y respeto.
Nos deja en cuerpo una mente, una luz,un luchador, pero perdura su legado, sus escritos, sus libros, sus palabras en las mentes de los manates de la libertad.
Cuando Roberto y Adriana llegaron por allá, recibieron todo su apoyo para materializar experiencias interculturales en la región.


Por eso, le rendimos homenaje a su palabra. Decía él mismo: "Entonces, revolcamos la tortilla antropológica: nos hicimos estudiantes, que no estudiosos, del indígena, sus alumnos pues, aplicando estos sus conocimientos a nuestra maltrecha disciplina. Ya no se trataba de aplicarle nuestra teoría antropológica, sino, al revés, de construir otra antropología, una antropología que procesara la experiencia indígena, que teorizara sus prácticas, que rescatara un saber distinto del nuestro, lo sistematizara y, eventualmente, lo dinamizara y fertilizara sacándolo de su exclusión por ser socialmente no legitimado, creando las condiciones de una reactivación de la memoria colectiva. Pero los indígenas no dictan clases. La memoria indígena y sus ejes exigen ponerse en situación para tener acceso a ella. Se revela en pláticas camino de la milpa; o dentro de la parcela por su ciencia vegetalista, climática y sus dones de observación; o en la clínica alternativa en donde la meta principal no es la curación sino la gestión de la salud, es decir la prevención global de la enfermedad; o en la dinámica colectiva de sus organizaciones, por ejemplo en asambleas ejidales en las que se repetía, en sus mejores momentos, lo vivido en el Congreso Indígena de 1974". (Discurso pronunciado con motivo de recibir el Prmio Chiapas de Ciencia 2001).

Referencias: El Periodismo en Chiapas. KIKA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog