martes, octubre 26, 2010

Epidemia: ¿Es que la vida de un yanomami no vale? (2)

Desde el año pasado se viene solicitando dotar de radios a los agentes de salud y a las comunidades yanomamis a fin de notificar las eventualidades en salud como lo acontecido. Hasta el @chavezcandanga se ha hecho solicitud de los mismos, así como apoyo irrestricto a las fuerzas armadas para hacer abordajes cuando se requieran. Pero los cambios en el Ministerios de salud han hecho aún más difícil esta solicitud.
El año pasado ocurrió un brote de casos de influenza H1N1 en la que fallecieron 9 yanomamis. Ya informamos cuando fue la fuente de esa infección. Pero, por haber estado en un área cercana a un ambulatorio y el haber contado con respuesta a tiempo se pudo evitar mayor número de muertes. En este caso ha habido una indiferencia de muchos organismos que da escalofríos. El sistema de radio formaría a ser herramienta de una red y sistema de vigilancia epidemiológica para los pueblos y comunidades indígenas.

En una oportunidad el presidente Chávez refirió: “si hay que gastar un millón para vacunar un yanomami, pues, se gastará”. Hoy esas palabras no han tenido eco en varias instituciones involucradas en la atención de estos pueblos y comunidades.
También hay que resaltar la gran labor realizada por los agentes de salud, quienes han tenido una acertada labor en la detección de brotes epidémicos y hacer las labores de abordaje. Esta iniciativa, que tampoco ha sido apoyada por el nivel central recientemente (Recordando que en la segunda cohorte llevada a cabo en agosto, sólo acudió el Dr. Enrique Atencio por medios propios y porque es doliente), da sus frutos en situaciones como ésta. Lamentablemente no han contado con suficiente cantidad de medicamentos, situación que es responsabilidad del el nivel central también (En el estado Amazonas, la salud está centralizada y, por ende, el suministro de medicamentos).
Existen factores en el poder ejecutivo que tienen actuaciones meramente antiindígenas, incluyendo las indígenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog