domingo, octubre 03, 2010

México: ciudad intercultural

“Vivimos en un mundo donde la gente cruza cada vez más las fronteras nacionales y hace hace más diversas las comunidades urbanas”. Así comienza la introducción al Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana que se llevó a cabo los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta actividad, impresionante, contó con el trabajo de diferentes entidades del gobierno federal de la ciudad, entre ellos, la secretaría de Desarrollo Rural (Sederec), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Coordinación de Relaciones Internacionales del DF, la Comunidad Económica Europea, Casa Hankili África, entre otras.
En el foro, Venezuela contó con la participación de la educadora y luchadora social, Flor Angela Palmar Barroso, quien participó en el panel sobre Experiencias sobre Proyectos Interculturales, específicamente sobre el campo de la educación intercultural biligüe, todo lo que en esta materia se ha venido desarrollando, las buenas alcanzadas y los tropiezos.
En salud, participó Noly Fernández, quien se había venido desempeñando como Directora Nacional de Salud Indígena y Presidenta de la Comisión de Salud Intercultural del Organismo Regional Andino de salud, participó en el Panel Políticas de Coordinación Institucional sobre Interculturalidad y Movilidad Humana.
En el área de cine documental, contamos con la participación del hermano David Hernández Palmar con la película “Los Dueños del Agua; Conflicto y Colaboración sobre los Ríos”. Así como curador de el ciclo indígena del foro, entre ellos, con los documentales “El Hospital” sobre los servicios de salud indígena de Venezuela y “El Terminal”.
Sin duda, fue una experiencia increíble, no tanto por las atenciones que nos dispensaron los amigos y amigas anfitriones, sino por lo que se vislumbra como una nueva visión de un mundo multipolar. Las fronteras sólo existen para separar pueblos hermanos en los marcos políticos, mas no geográficos y culturales.
El foro también se desarrolló como punto de encuentro para disertar sobre una nueva ley de inmigración que se discute en la actualidad en la Cámara de Diputados, la cual, pretende, ser referencia en cuanto a respeto de los derechos humanos, tolerancia, dignidad, justicia y equidad.

Gracias a Jorge y Rosa, esperamos retribuirles la invitación y las atenciones acá en Venezuela.

Foro Ciudades Interculturales
Programa presentado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog