lunes, octubre 20, 2008

Estamos en Turin

Desde el día 20 al 24 de octubre estamos en el Centro Internacional de Formación de la OIT, en Turín, Italia, la ciudad donde está el manto sagrado de Jesús, famosa por el chocolate, la FIAT y un museo egipcio único en su estilo. Venezuela, junto a varios países hermanos, como Bolivia, Perú, Chile, México, Nepal, Camboya, estarán participando en el curso de formación "Pueblos Indígenas y Tribales: Derechos y Desarrollo". En la medida que las comunicaciones lo permitan iremos informando sobre los temas discutidos. Por lo pronto, ya que hemos llegado en un vuelo de 9 horas y con el jetlag y el poco dormir, hemos conocido a algunos de los hermanos de Nepal, Chile, Perú y México.

domingo, octubre 12, 2008

El 12 de Octubre es fecha de luto: Genocidio Indígena

No es día de celebración, no es día de júbilo y, si hay que colocar la bandera, sería a media asta, en señal de luto.

Los invito a leer el artículo de: Jujuy Al Día titulado: “Rechazamos celebrar un genocidio”, donde dice:

La masacre racista se mantiene en los hechos y en sus símbolos celebratorios, y de reconocimiento explícito de una supuesta “Madre Patria” bajo el concepto blanquista de superioridad de una etnia sobre otra que se identifica con expresiones como “El Día de la Raza”.

En los años de la conquista y la colonización que hoy todavía algunos celebran, nos impusieron la esclavitud del trabajo en los cañaverales, cafetales y tabacales de Centroamérica, en las sabanas y praderas ganaderas de Sudamérica; en los hachearles que derribaron el bosque natural; en las minas de todos Los Andes y en los puertos de todos los amares. El látigo, las cadenas, las mutilaciones y  la sangre eran nuestros compañeros de todos los días.



jueves, octubre 09, 2008

Felicidades a los odontólogos y odontólogas

A mis amigos y amigas odontólogos y odontólogas le ruego me disculpen el retraso en las felicitaciones. Su trabajo es invaluable y siempre he dicho que estos colegas tienen una vocación superior a la del médico. La experiencia me lo ha demostrado. Siempre están dispuestos y dispuestas a todo. Hay energía y entrega. A ustedes mis aprecios infinitos.

El Ministerio en pleno en la Sierra de Perijá: territorio indígena

El ministro Mantilla visitó nuestra Sierra yucpa y barí, tierra india. En actividad coordinada por el comandante Julio César Uzcátegui, gran aliado de la salud indígena y miembro del tren ministerial, se realizó dotación de equipos, insumos y medicamentos a los diferentes puestos de atención de salud que existen en esta región del Estado Zulia, como son Shirapta, Tokuko, Toromo, Aroy y Kasmera. Acompañados por las Dras. Zumara Zuleta, coordinadora de la Misión Barrio Adentro en el Zulia y Noly Fernández, directora de Salud Indígena, se consolidó la presencia del estado en esta región limítrofe y, no sólo olvidada por los anteriores gobiernos, sino también devastada y atropellada. Se ratifica el compromiso con nuestros hermanos indígenas sobre el derecho universal a la salud con enfoque intercultural, respetando sus usos y costumbres. 

Michel Perrin en La Guajira: 30 años después

El tercer tomo de los libros sobre Salud Indígena en Venezuela tienen un escritor de lujo. El mayor escritor antropológico sobre la cultura wayúu es Michel Perrin. Sus textos son referencia obligada, entre los cuales destaca “El camino de los indios muertos” o “Antropólogos y médicos frente al arte guajiro de curar”, o bien, “La lógica de las claves de los sueños, ejemplo guajiro”, “Sukuaitpa wayúu, los Guajiros, la palabra y el vivir”, entre otros muchos escritos. Caminó nuevamente los senderos en La Guajira que hace 30 años pisó recopilando información, viviendo experiencias como ningún otro lo había hecho desde el contexto socio-antropológico y el enfoque de salud, cosmovisión, shamanismo y costumbrismo. Esos que ahora están viejos y que lo vieron caminar por allá lo recordaron con gusto en este retorno. Lo acompañó su esposa Yvette, quien documentaba la visita de manera gráfica. Bienvenido, tawala Michel, que Maileiwa esté contigo.

Andrés Cuyul nos visitó

Andrés Cuyul es un amigo del pueblo mapuche que se encuentra trabajando en la Universidad de Buenos Aires dictando la Cátedra de Salud Pública con enfoque sociocultural. Es trabajador social y viene de una familia de luchadores sociales, de la causa mapuche. Caminó por la Sierra de Perijá, conoció los pueblos barí y yucpa, el trabajo cívico-militar que se viene desarrollando actualmente allá, y también fue a La Guajira, se bañó en sus místicas aguas y conoció de cerca las experiencias en organización comunitaria que se viene desarrollando en ellas. Viene haciendo un trabajo interesante en el campo de la integración de los pueblos indígenas a los diferentes ámbitos del quehacer diario y él es un vivo ejemplo de ello. Son sabias sus palabras cuando dice que “Los pueblos indígenas son escuderos de la diversidad biológica de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural de la humanidad” (Montreal, 9 de agosto 2006, Cuyul y Davinson). Los mapuche, como los grandes pueblos originarios, saben que la salud está en el equilibrio que hay con la naturaleza y, preservándola, cuidándola, podremos controlar las enfermedades. Es una enseñanza que aún no ponemos en práctica. Ese equilibrio se traslada al día a día, en la vida urbana. Un saludo inmenso de estas cálidas tierras y deseamos te hayas llevado buenos recuerdos de estos hermanos de sangre. Igualmente, déjanos un poco de esa resistencia ferviente que lleva el pueblo mapuche. El aprendizaje es mutuo.

miércoles, octubre 01, 2008

A próposito del 169 de la OIT

Uno de las bases legales de estudio y conocimiento obligado en Derecho Indígena es el Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales independientes. Recientemente, Chile ha ratificado su adhesión al mismo, estado con gran población indígena y especial cuna del glorioso pueblo mapuche, el pueblo indígena que más ha resistido en toda la historia. En Rebelión hay una reseña de este hecho histórico, con declaraciones del director del Centro de Políticas Públicas y derechos Indígenas, Víctor Toledo Llancaqueo, quien señala que se trata de un acto teatral. Hay que recordar cómo el pueblo mapuche, en algunos de sus dirigentes, han sido agredidos y tratados como terroristas por una ley anacrónica de la época pinochetista que no se le había aplicado a nadie más. 
Hay que recordar que el convenio 169 define “pueblo indígena” por cada una de las características y establece los derechos políticos, consuetudinarios y derecho a tierras y territorios. Éste último, punto tan sensible para los gobiernos porque involucra la posesión y uso de los recursos naturales. 

Fuente: Rebelion.

Médicos alópatas devalúan la medicina tradicional

En una reseña publicada en La Jornada, de México, la versión de Oriente, se habla de la mala fama que le hemos dados los médicos alópatas, occidentales, científicos o, como quieran llamarse, a la medicina tradicional, por no tener bases o “evidencias”. La declaración la formulan desde el Centro de Equidad, Género y Salud Reproductiva. Hay una breve alabanza a la modalidad de parto vertical, empleada por los indígenas desde tiempos inmemoriales y que no es aceptada en los hospitales. Habla de sus ventajas, tales como que es más cómoda para parir, debido a la gravedad facilita la salida del producto, reduce el tiempo del parto y minimiza el riesgo de compresión de la circulación sanguínea, la salida de la placenta es más espontánea, disminuye la incidencia de episiotomías y desgarros. En fin, nuestros hermanos todavía se extrañan cómo es que las mujeres criollas paren montadas en una mesa tan incómoda.

Archivo del Blog