jueves, abril 10, 2008

Mensaje de la dirigente mapuche María Inés Colimil en Europa

Este es un fragmento del mensaje de esta mujer indígena mapuche en el Parlamento Europeo, donde se hablaba sobre salud reproductiva. de manera reiterada, los gobiernos siempre han querido “controlar” la natalidad de los indígenas, sin conocer su cosmovisión y saberes ancestrales que ellos manejan. Cada pueblo indígena tiene una concepción sobre el nacer y el número de hijos que una familia debe tener. Pero, respetar no significa ser indiferente ni imponer. 

El fragmento reza:



En el caso de nuestro pueblo a la mujer mapuche se le impone un estilo de medicina en el tratamiento de la salud reproductiva, ignorando totalmente el conocimiento milenario que tenemos, nuestra concepción de vida. Para buscar soluciones reales se debe considerar el respeto absoluto de las culturas de los pueblos indígenas. En nuestra concepción tenemos un sentido integrador sobre la vida y el aspecto reproductivo, es necesario hoy más que nunca, reeducarnos considerar a la mujer y al hombre como el centro del desarrollo de la humanidad valorar la propia persona, tanto individual como colectiva.


En nuestra cultura mapuche el concepto salud es muy amplio y se refiere al estado de bienestar general de la persona, estar bien no solo en lo bio-fisiológico sino que también con el entorno, porque entendemos que la persona humana forma parte y esta inserta en el universo compuesto por múltiples elementos que irradian energía para mantener el equilibrio físico, psicológico y espiritual.


Con respecto a la reproducción nuestra cultura la concibe la perpetuación del linaje (de donde uno procede) en forma genética por lo tanto la valoración que de ella se hace, es muy alta y el desarrollo del conocimiento sobre el proceso por el que tiene que pasar una mujer es meticulosa y esta asociada a los ciclos de la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog