miércoles, abril 23, 2008

Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en la ONU

En Nueva York, desde el 21 de abril se reúnen los pueblos indígenas del mundo a debatir sobre aspectos trascendentales como salud, derechos, tierras, política, alimentación, cosmovisión, género, equidad, decenas de asuntos pendientes, ampliamente discutidos, pero poco practicados. El presidente Evo Morales, indígena aymara de Bolivia, presentó su ponencia acerca de los Diez mandamientos para salvar la vida, el planeta y la humanidad: 1) acabar con el sistema capitalista, atroz consumidor de recursos naturales, 2) renunciar a las guerras, 3) un mundo sin imperialismo ni colonialismo, 4) derecho al agua, 5) desarrollo de energías limpias [hablando de las petroleras y el daño inmenso que le hacen a los sitios indígenas], 6) respeto a la Madre Tierra, 7) servicios básicos como derechos humanos, 8) combatir las desigualdades, 9) promover la diversidad de culturas y economías, 10) vivir bien, no vivir mejor a costa del otro [dedicado especialmente a las potencias que desangran las venas abiertas de América Latina]. 
Bravo, Evo, esto plasma fielmente el deseo de los pueblos originarios de salvar el planeta y claman diariamente por ello.
La Dirección de Salud Indígena presente, en conjunt con la Gobernación Indígena de Amazonas, representada dignamente por el Lic. Liborio Guaruya, acá en la foto, y, no menos importante, Haji Manchineri, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Las gracias al Lic. Omar Sierra por las fotos en vivo y les invitamos a leer su reseña en Aporrea.

Fuente: Aporrea.org

Archivo del Blog