domingo, diciembre 30, 2012

Cambios para el Zulia en salud

Al parecer, luego de asumir el nuevo gobernador Francisco Arias Cárdenas, se nombró a la nueva comisionada de salud del estado. Es la doctora Tania Mesa, quien venía de desempeñarse como directora del Hospital del IVSS Adolfo Pons. Ya se nombraron los directores y directoras de línea y los nuevos directores de los hospitales de la región. En la parte de pueblos indígenas, existe un programa para comunidades indígenas que esta fundido con el programa para hepatitis, el cual se creó a raíz de la epidemia de hepatitis delta que afectó a la polacos yuckpa. Ese programa lo llevaba la Dra. María Monzón. No sabemos si habrá cambios en ese puesto.
A todos los colegas le deseamos lo mejor para esta gestión que recién comienza. Es todo un reto unificar todos los sistemas de salud del estado, muy fragmentados: la red ambulatoria, la red hospitalaria, Barrio Adentro, IPASME, Hospital Militar, Hospital Coromoto, PDVSA, Alcaldías y pare usted de contar.
Igualmente se espera manejar la situación de tercerización en algunos hospitales.
Y, por supuesto, darle empuje a la atención primaria, totalmente por el suelo.

miércoles, diciembre 26, 2012

El cuarto tipo

En otras oportunidades he dicho que, en el mundo intercultural, hay tres tipos de personas: los indígenas, los que trabajando CON los indígenas y los que VIVEN DE los indígenas. Pero no hay que dejar por fuera un cuarto tipo que existe y que hace mucho daño: los racistas.
Ya el racismo no se manifiesta con persecuciones, apartheid, segregacionismo esclavismo. Ahora se llama globalización, todos por igual. Lo mismo para todos.
El que entiende la Interculturalidad sabe que no somos iguales. Es verdad que en deberes y derechos, pero a la hora de reconocer los derechos, esas diferencias influyen. Quien desconoce eso y toma acciones de "igualdad" es el nuevo racista.
¿Cómo se manifiesta eso?
Cuando se niegan recursos para poblaciones indígenas.
Cuando se desvían beneficios para otros intereses (campañas electorales, por ejemplo)
Cuando la ciudad es lo primero.
Cuando el porcentaje que "esa" población no es significativo electoralmente.
Cuando se detienen proyectos, construcciones o programas para poblaciones indígenas.
Cuando no se envía personal de salud, médicos, enfermería, técnicos, etc. dando preferencia a la capital.
Médicos recién egresados, en formación, en lugar de ir a estas comunidades, los envían a las capitales.
No se invierte en formación y capacitación en comunidades indígenas.
Esos que siguen viendo a los indígenas sólo para hacer exposiciones el 12 de octubre.
Esass personas hay que detectarlas y enseñarlas.

domingo, diciembre 23, 2012

Deseos de Navidad

En esta época, ya absorbida por muchos pueblos indígenas, donde nos enseñaron la vida y lección de vida de un hombre que partió la historia en dos. A pesar de que fue una historia de humildad, fe, humanidad y santidad, con esa misma historia se conquistaron y saquearon naciones enteras. En esta época, en esta nueva era de cambios, se debe extraer lo mejor de la historia de Jesús como ejemplo de entrega.
El nacimiento como evento de esperanza, de renovación, debe impregnarse en la gente, en los corazones de aquellos que manejan la salud. Dejen de estar anteponiendo la política y el clientelismo ante lo que debe ser la lucha por las reivindicaciones.
Felices fiestas a los que, con tesón, pelean por la causa sin enriquecerse.

Archivo del Blog