jueves, octubre 29, 2009

Agentes comunitarios de Atención Primaria en Salud y la reseña de Panorama

Es necesario hacer un recordatorio para recalcar una y otra vez los conceptos, de manera que la información llegue de manera más certera. Los agentes comunitarios (ACAPS) son indígenas previamente postulados por sus comunidades de origen y capacitados por el MPPS con el fin de extender servicios de atención primaria en salud en los territorios indígenas excluidos y de difícil acceso. Es una adaptación del programa de Medicina Simplificada que, históricamente, ha funcionado en nuestros país desde hace más de 60 años, propuesta realizada por el Dr. Antonio Gabaldón y que suplía las funciones del médico en sitios donde no llegaba o visitaba eventualmente. Estos agentes de salud han sido formados completamente en su lengua materna, en su idioma primario. El currículo es una mejora científica y social, ya que se anexan patologías y situaciones de salud propias de su cosmovisión y su quehacer diario, entre las cuales destacan enfermedades propias y no reseñadas académicamente, como lo son el susto, el empacho, entre otras.
En el diario Panorama salió hoy la reseña del evento, pero hay algunas cosas que debemos aclarar. El alcance va más allá de atender “emergencias médicas menores”, ya que los agentes actúan desde el punto de vista preventivo y curativo. Ejercen funciones de información a los niveles local, regional y nacional bajo el método tradicional que es la forma verbal, de casos de notificación obligatoria que se dan sobre la marcha. Hacen el enlace con los servicios de salud como facilitadores interculturales cuando el caso lo amerite. Están formados en primeros auxilios, tanto los que conocemos los médicos y paramédicos, como las situaciones propias de su vivencia en el hábitat.
Lo otro que hay que aclarar es cuando hace mención del proyecto de Medicina Simplificada, el cual, como acabo de referir, no inició hace dos años sino en los años 40.

Link de Panorama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog