domingo, octubre 22, 2006

Indicadores de Interculturalidad

Cuando se evalúa un servicio de salud existen varios puntos que muestran si de verdad se lleva a cabo una atención de calidad intercultural:
1) Cantidad de personal indígena involucrado en los programas (por niveles de formación y género).
2) Participación de medicina indígena en los programas.
3) Variable etnia en los sitemas de información y vigilancia epidemiológica.
4) El componente diversidad cultural en los currículums de formación de personal de salud.
5) Inducción de personal médico en el campo de la diversidad cultural.
6) Infrestructura hospitalaria, alojamiento, alimentación y ofertas tecnológicas sensibles a la diversidad cultural.
7) Asistencia lingüística yculturalmente adecuada a los indígenas para el acceso a los servicios superiores de atención.
Iremos hablando de cada uno de ellos más adelante. ¿Qué opinas tú?

2 comentarios:

  1. Puede ser más concreto con la manera con la cual se transversa la interculturalidad, en un proyecto de salud?

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  2. Hablar de transversalizar un concepto o indicador en un programa o política de salud significa que esté presente en su esencia, aplicable en lo real y vigente a futuro. Cuando se habla de transversalizar la interculturalidad significa aplicarla en las políticas y programas de salud. En un programa de inmunización, por ejemplo, sería considerar las variables geográficas, sociales y culturales de una comunidad indígena a la hora de vacunarlos y vacunarlas. Por ende, es considerar esta variable en cada acción de salud que se realice, pero de manera horizontal y no vertical, como habitualmente se hacen las políticas de salud

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