miércoles, agosto 02, 2006

La Bicha

Nuestra Constitución tiene un capítulo, el VIII, el cual, en su capítulo 119 reza: "El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas,
su organización social (grupos, clanes, familias)
política y económica (líderes, capitanes, jefes, manejo de los recursos naturales)
su cultura (lengua o idioma, cosmovisión, filosofía, manifestaciones artísticas)
usos y costumbres (rituales, medicina tradicional),
idiomas y religiones (no como en Bolivia que la iglesia se manifestó)
así como su hábitat (son los únicos que verdaderamente cuidan el ecosistema y la frontera)
y derechos originarios sobres las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida (de las que han sido expropiados y desplazados).
Corresponderá al Ejecutivo Nacional (mediante cualquier mecanismo que ya ha sido bloqueado y boicoteado por los terratenientes y los políticos de oficio)
con la participación de los pueblos indígenas (no a espaldas de ellos)
demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras (mediante un documento y no de palabra, como lo hacen los alijunas o napes)
las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e instransferibles (tal como esperan hacerlo los terratenientes apenas los indiecitos se descuiden)
de acuerdo a lo establecido en esta Constitución.

3 comentarios:

  1. Hola Muérgano:


    De veras te felicito por esa iniciativa de darte a conocer en la red, ojalá que recibas muchos visitantes, me agradaría poder contribuír con algo, avísame si hay otra manera además de los artículos.



    Adelante



    Javier Peña

    ResponderBorrar
  2. Hola Ernesto,

    Te envié un mensaje (2) por la página cuando la hojeaba pero no se si lo hice como debía. Los felicito y son mis deseos del mayor de los éxitos en la labor que se han impuesto. Un comentario: leí algo que establece nuestra
    Constitución: "El Estado RECONOCERA la existencia de los pueblos indígenas ........ Cuánto lamento que haya necesidad de expresar esta intención pero más lamento que sea para el futuro.

    Saludos,

    Rafael Paris

    ResponderBorrar
  3. Estos mensajes me llegaron por e-mail

    ResponderBorrar


Archivo del Blog