jueves, agosto 03, 2006

Declaración Toztzil

"Los médicos están concentrados en las ciudades y nunca salen al campo, ignoran la lengua Tzotzil, no conocen nuestras costumbres y sienten gran desprecio por el indígena. En los Centros de Salud nos tratan mal, no hay comunicación posible con el Doctor y así aunque sea muy buen médico no nos pueden curar. Por eso no les tenemos confianza.
Así mismo las enfermeras nos tratan como si fuésemos cosas, por eso, para nosotros, la medicina del Doctor es como si no existiera. Los programas de salud no son realistas, pues no conocen nuestras costumbres y nunca tienen en cuenta la medicina de las hierbas. Un programa muy bien pensado que no lo lleva a efecto el personal es inútil.
Ni los médicos y las enfermeras se preparan para tratar con nosotros. Si nos enfermamos somos de segunda categoría.
Además la medicina es muy cara, es un negocio. A veces solo tenemos dinero para pagar la ficha pero no para la medicina. Se nos vende medicina mala y ya pasada que es ineficaz, Por eso, nosotros no confiamos en medicina de los Doctores."
Declaración Tzotzil de Salud Congreso Indigena 1964
San Cristobal Chiapas México

1 comentario:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    Los "locos interculturalis" como señala el reportaje han subordinado a la medicina tradicional a la biuomedicina de manera fallida. Los hospitales que han hecho construir son un fracaso pese a los miles de dolares que invierten para dar cuerpo a la utopia de antropologos mal formados y sin trabajo académico serio.

    ResponderBorrar


Archivo del Blog