De acuerdo al análisis realizado a 40 osamentas de individuos de estos grupos poblacionales que vivieron hace 400 años, se determinó que los indígenas preferían los vegetales por encima de la carne de vaca, la cual les parecía de mal sabor y muy cara, destacó el INAH en un comunicado.
Detalló que los restos óseos analizados tienen una mayor proporción de huellas de estroncio, elemento químico que se encuentra en los vegetales, que se adhirió a los huesos de los indígenas, a diferencia de lo encontrado en las osamentas de las castas, donde la cantidad de magnesio y zinc era más alto, lo que indica el consumo de carne y sus derivados.
... los indígenas "si comían carne era pescado y aves de corral, como el guajolote o las gallinas, y otras de tipo silvestre, como tórtolas y palomas, que llegaron con los españoles".
A partir del estudio se determinó que los indígenas padecieron anemia a causa de una nutrición deficiente y que las enfermedades infecciosas eran frecuentes, además se reveló que la esperanza de vida tanto de castas como de indígenas era de alrededor de 32 años.
Es bueno leer el artículo completo en esta fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57a8a03cf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario