lunes, septiembre 09, 2013

Por la redignificación de la mujer Indígena

Alejandro Armenta Mier, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla ha escrito este artículo en el portal e-consulta y hay algunos extractos como éstos: 
Las desigualdades por condición de género obedecen a la persistencia de patrones culturales que se expresan en comportamientos de trascendencia primordial en el curso de vida de las personas y que, si bien no son exclusivas de los grupos indígenas, sitúan a las mujeres en mayor desventaja social. Siendo así que las mujeres conforman el segmento de mayor marginación y presentan los índices más elevados de analfabetismo, rezago educativo, desnutrición, escaso acceso a los servicios de salud,  entre otros.
En tiempos modernos, entre los grupos indígenas, los hombres tienen más probabilidades de ser educados que las mujeres y por tanto toman decisiones para la comunidad.  Se observa un importante rezago de las mujeres en materia educativa,  dado que el 43.1% de las mujeres indígenas mayores de 15 años no sabe leer y escribir. Además del poco acceso a servicios básicos, como el de salud, donde el 7% de las mujeres no reciben atención medica cuando la necesitan (2010).
Las mujeres indígenas son portadoras de sabiduría ancestral, por ello en el marco de la celebración del día de la mujer indígena -que se celebra este 5 de septiembre- hago un llamado a la sociedad y  a las organizaciones, a fomentar el respeto y orgullo por este sector de nuestra sociedad, gracias al cual podemos conservar costumbres y tradiciones importantes además de una diversidad de lenguas que permiten que nuestro país sea representante de una gran riqueza cultural y diversidad.

Fuente: e-consulta
http://www.e-consulta.com/opinion/2013-09-01/por-la-redignificacion-de-la-mujer-indigena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog