lunes, mayo 05, 2008

Racismo en Bolivia: Alerta Santa Cruz

Bolivia, la niña de Bolívar, la hermana menor de las repúblicas bolivarianas, es la más castigada de todas por los gobiernos liberales que han arañado nuestra historia latinoamericana. Si quieren ver una nación con una gran mayoría indígena, vayan a Bolivia. Si quieren ver las mayores desigualdades sociales, vayan a Bolivia. Entonces, llega un presidente indígena con principios de justicia e igualdad y, los que lideran el racismo y la discriminación le hacen una oposición encarnizada y desprovisto de todo fundamento sociopolítico. 
En el pasado proceso de consulta para la autonomía en la Provincia de Santa Cruz, región dominada de manera no equitativa por la minoría pudiente, se desplegaron una variada forma de manifestaciones de este racismo y discriminación salvaje y subconsciente que tienen en las mentes y en las almas muchos de sus coterráneos. 
Los invito simplemente a leer los diferentes titulares de las protestas, de la desviación parcializada de la información de los medios en manos de esta minoría pudiente. Y lo que más me conmovió fue esta afirmación de un ofuscado opositor que le gritaba a un indígena que intentaba señalar sobre las papeletas manipuladas, diciéndole: “¿No los dejamos trabajar, no les enseñamos a leer, no les dimos de comer, collas de m... desagradecidos...”. Imagínense la mente de esta persona, cómo fue criado, cómo mira su entorno, a sus vecinos. Definitivamente, para él los indígenas no son humanos, no son iguales a él. Y como él hay cientos y miles. 
¿No les recuerda a los epítetos de “hordas”, “marginales”, “tierrúos”, entre otros, que se usaban y se siguen usando por estos lados?.
Alerta, santa Cruz, puro apartheid a la vista!!

Artículo: Rebelion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog