domingo, mayo 11, 2008

Plan nacional de Defensa y Desarrollo de la Región Sur: coordinación con los SAOI

El General Narciso Ascanio expuso acerca cómo se articula el Ministerio de la Defensa con los servicios de atención al paciente indígena. Habló del Plan Nacional (PENDDCS), en qué consiste y cómo se articula con esa realidad que se vive en el sur del país, región que, a pesar de tener el 60% de la superficie territorial del país, sólo alberga el 10% de la población. Expuso de la experiencia que, en materia de seguridad nacional, constituyen las Nuevas Tribus, cuáles son los diferentes problemas que se viven en el área, en cuanto a la red de asistencia sanitaria, problemática social con la desnutrición, enfermedades endémicas. Es, igualmente, una región con grandes riquezas y la situación de los traficantes de minería, madera, fauna autóctona, drogas, etc. 
Con toda claridad expuso acerca de lo difícil que es lidiar diariamente con la logística de traslados de insumos y pacientes a las diferentes comunidades, especialmente aquellas de difícil acceso, cómo debe hacerse un plan de evacuación de emergencias, disponibilidad de los recursos, medios y vías de transporte. 
El general Ascanio es y ha sido un aliado importante para esta labor por sus altos conocimientos en la materia y su vasta experiencia. Trabaja en equipo y está sensibilizado con las situaciones que se viven en esa región tan olvidada, especialmente con los pueblos y comunidades indígenas que han vivido un proceso de exclusión y persecución histórico terrible. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog