El General Narciso Ascanio expuso acerca cómo se articula el Ministerio de la Defensa con los servicios de atención al paciente indígena. Habló del Plan Nacional (PENDDCS), en qué consiste y cómo se articula con esa realidad que se vive en el sur del país, región que, a pesar de tener el 60% de la superficie territorial del país, sólo alberga el 10% de la población. Expuso de la experiencia que, en materia de seguridad nacional, constituyen las Nuevas Tribus, cuáles son los diferentes problemas que se viven en el área, en cuanto a la red de asistencia sanitaria, problemática social con la desnutrición, enfermedades endémicas. Es, igualmente, una región con grandes riquezas y la situación de los traficantes de minería, madera, fauna autóctona, drogas, etc.
Con toda claridad expuso acerca de lo difícil que es lidiar diariamente con la logística de traslados de insumos y pacientes a las diferentes comunidades, especialmente aquellas de difícil acceso, cómo debe hacerse un plan de evacuación de emergencias, disponibilidad de los recursos, medios y vías de transporte.
El general Ascanio es y ha sido un aliado importante para esta labor por sus altos conocimientos en la materia y su vasta experiencia. Trabaja en equipo y está sensibilizado con las situaciones que se viven en esa región tan olvidada, especialmente con los pueblos y comunidades indígenas que han vivido un proceso de exclusión y persecución histórico terrible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario