miércoles, febrero 27, 2008

Esterilización forzada en indígenas

La Secretaría de Salud en Guerrero, México, aplicó la vasectomía en 14 hombres indígenas de la población de El Camalote, sin el consentimiento. Inclusive, hubo amenaza con retirarle un beneficio social si no se la realizaban. La Comisión de Derechos Humanos intervino haciendo una recomendación a la Secretaría de Salud, la cual no fue atendida. 
No podemos seguir tratando a los hermanos indígenas como animales que hay que “castrar” para no hacerse tan pesado para el estado. Los pueblos originarios deben ser atendidos con dignidad y respeto, entendiéndolos en su cosmovisión y su concepción de la salud y la enfermedad.
El resto de la información reza:

El uso de métodos de planificación familiar no explicados ni comprendidos integral y cabalmente por las personas significa descrédito y atenta contra el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos, cultura e identidad, expuso el documento.

En la recomendación, la CNDH solicita al mandatario guerrerense que investigue al personal que participó en la esterilización forzada de los quejosos y se les sancione, además de indemnizar a los 14 agraviados.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog