sábado, julio 25, 2009

Reunión del ORAS CONHU en Maracaibo: Objetivos

La reunión del ORAS CONHU tuvo como finalidad compartir los resultados de las diferentes consultorías que se han venido desarrollando en el marco del Plan de Salud Intercultural, así como dar a conocer las propuestas de proyectos que se ejecutarán en el Plan de Actividades 2009 - 2010 y evaluar los avances obtenidos hasta el momento.

Sus principales objetivos:

  1. Revisar los informes de las consultorías que se desarrollan en el Plan Andino.
  2. Revisar y aprobar las propuestas de actividades a ejecutarse en el período 2009 - 2010.
  3. Seleccionar indicadores subregionales.
  4. Conocer los servicios de salud con adecuación intercultural que se brinda a la población wayúu en la frontera colombo - venezolana.
¿Qué se esperaba?
  1. La aprobación de informes para su impresión y difusión.
  2. Propuesta de actividades aprobadas con designación de presupuesto.
  3. Indicadores subregionales seleccionados.
  4. Sistematización del modelo de adecuación cultural de los servicios de salud del pueblo wayúu aprobado para compartir y/o implementar en los países andinos.
  5. Acta de la reunión.
Participaron: María Rasguito (Viceministra de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia), Gina Carrioni (Coordinadora del Programa Nacional de Salud Indígena del MPS de Colombia), Margarita Sáez (Directora Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud de Chile), Edgar Godoy y Luis Calderón (Ministerio de Salud del Ecuador), Neptalí Cuevas (Ministerio de Salud de Perú), Roberto Campos (Universidad Autónoma de México, experto en el tema de adecuaciones interculturales en salud), Noly Fernández (Dirección de Salud Indígena del MPPSPS de Venezuela y Presidenta de la Comisión) y Nila Heredia (consultora del ORAS en el Plan Andino).

El equipo técnico estuvo conformado por Verónica Martínez (de Cooperación Internacional del MPPSPS), Miguel Malo (de OPS/OMS) y Gloria Lagos Eyzaguirre (Gerencia de Líneas Estratégicas y Cooperación Internacional del ORAS CONHU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog