viernes, noviembre 14, 2008

En el FIDA, Roma

El FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) es un agencia de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para programas específicamente diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola. Tiene su sede en Roma y fue creada en 1977 en respuesta a una hambruna en el Sahel. Venezuela es miembro de categoría B, por ser exportador de petróleo y es, igualmente, miembro fundador y que aporta importantes sumas al organismo. A pesar de ser un país con grandes recursos naturales, existe una brecha social en los pueblos indígenas inmensa. Un pueblo en particular, el pueblo warao, en el Estado Delta Amacuro, maneja indicadores de vida, como cualquier país de África. 
Pero, ¿Por qué es el Ministerio de Salud el que hace alianza con el FIDA y no otro ministerio, como, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Tierras o el de Pueblos Indígenas? En primer lugar, porque es el ministerio, desde la Dirección de Salud Indígena, que más ha articulado con este pueblo desde la creación de el Plan de Salud Delta con dos años en ejecución. En segundo lugar, porque sus problemas principales son de salud, tuberculosis, malaria, SIDA, diarrea, desnutrición, entre otras. 
Entonces, tenemos un aliado para manejar una situación social de alto impacto en el estado con más inequidad de este “rico” país. 

Fuente: Wikipedia
FIDA.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog