lunes, febrero 06, 2006

Cultura y salud


Cultura y salud se refiere a la interculturalidad en el proceso salud enfermedad, es esa gram herramienta que puede tener el médico, la enfermera, el bioanalista, la nutricionista, en fin, cualquier integrante del equipo de salud, para enterderse con personas de diferentes culturas.
Se aplica mucho para atención de pacientes en poblaciones indígenas, pero tiene que ver con cualquier cultura.
Cuando un médico atiende un paciente indígena debe comprender no sólo su enfermedad, tiene que comenzar con comprender su idioma, su concepción de lo que es salud enfermedad, sus costumbres, su alimentación autóctona, su medicina tradicional, su entorno ambiental, entre otras muchas cosas.
Estas cosas eran dejadas muchas veces a los antropólogos, pero en esta Venezuela multiétnica y pluricultural, todo el personal de salud debemos manejarlas para comprender mejor a los pacientes diferentes culturalmente a nosotros.

¿Qué todos somos iguales? A los ojos de Dios eso es verdad. Pero, cuando un paciente indígena acude a solicitar atención en salud, esto cambia. No somos iguales. ¿Cómo comienza el diálogo? ¿Entiendo perfectamente su preocupación? ¿Llegará mi mensaje de salud a él?

Más adelante, conversaremos sobre estas experiencias en este aspecto de la salud que se llama interculturalidad y las diferentes concepciones entre las diversas etnias de nuestro bello país.

Archivo del Blog