sábado, abril 21, 2012

50 años: celebrando una unión especial

 Jóvito del clan Uliana y María del clan Epieyúu se unieron en matrimonio civil y esclesiástico hace 50 años. En un pueblo que habita en península de La Guajira, teritorio colombo - venezolano, según sus usos y costumbres, las parejas tienen un ritual diferente para la unión de pareja. Los tíos maternos del pretendiente deben acudir con los tíos maternos de la joven a la que desea desposar y hacer un diálogo. Conocer si ella está a gusto con el hombre y comenzar un pacto de unión familiar.
Pero ellos, haciendo caso de la conseja de una gran amiga, decidieron unirse legalmente por la "ley alijuna" y la del Dios cristiano. Algo verdaderamente novedoso para ese momento. Fueron el primer matrimonio legalmente registrado, dando lugar a una serie de casamientos posteriores por esta vía.
50 años después, luego de haberse venido a Maracaibo como familia, con un niño a cuestas, criando otros tres más. Hicieron una vida juntos, criaron, educaron y fueron pilares de ambos clanes.
Para celebrárselos no había un precedente que tomar como ejemplo. Simplemente se juntaron ambas familias y las personas allegadas. Fue un compartir muy al estilo wayúu y un poco de lo alijuna que, interculturalmente, se anexa por la vivencia. Contar historias jocosas, alegres y ver fotos de su vida, de la unión familiar. ¿Su secreto? La comprensión y el diálogo, sencillamente.
Nuestros mejores deseos y que esa unión sea ejemplo para las nuevas generaciones.
Posted by Picasa

Archivo del Blog