domingo, julio 29, 2007

En El Hospital

En el hospital

Escuchen mis hermanos
el cuento que les digo
las cosas que yo veo
estoy en Comitán

Enfermo estoy aquí
en este hospital
así lo veo bien
el modo de su hacer

Pues en el hospital
enfermos muchos hay
de diferentes pueblos
con males muy diversos

Hermanos nuestros sufren
muy fuerte es su dolor
y otros sin dolor
según la enfermedad

En este hospital
si llega un patrón
con gusto lo reciben
pues sí se caen bien

En este hospital
si llega un patrón
con gusto lo reciben
pues sí se caen bien

Si llega un hermano
que es tojolabal
andamos bien perdidos
dentro del hospital

La lengua no entendemos
que los doctores hablan
tanpoco nos entienden
ni nuestra enfermedad

Y si no nos entienden
tampoco nos respetan
su corazón les dice
que no sabemos nada

La lengua de nosotros
no quieen aprender
porque ellos no respetan
así como hablamos

Escuchen mi palabra
del corazón nació
los meros ignorantes son ellos de verdad

En este mundo, digo,
iguales son los cuerpos
hermanos somos todos
de una humanidad

Hay blancos y morenos
bambaras, chino, indios
hermanos somos todos
de una humanidad

Por ello ya nosotros
debemos aprender
la lengua que es de ellos
que nos respeten ya

Tambien les toca a ellos
el mismo aprender
la lengua que es nuestra
hermanos, pues, seremos

Hermanos, me despido
y que les vaya bien
y no les pasa nada
por sendas y veredas

Nos vemos, nos hablamos,
en otra ocasión
platicaremos cómo
estamos por acá

Poema escrito por un tojolabal que murió de leucemia y que describe mejor que nadie las penalidades de

un indígena en un hospital del gobierno. El texto fue recolectado por Carlos Lenkersdorf, 1999. Tomado

del libro Salud e Interculturalidad en América Latina, Perspectivas Anrtoplógicas. Gerardo Fernández

Juárez como coordinador. Del Capítulo Experiencias sobre Salud Intercultural en América Latina por

Roberto Campos Navarro, UNAM, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog