miércoles, agosto 28, 2013

Garantizada la generación eléctrica en el Hospital Universitario de Maracaibo

Esta es la nota de prensa del Hospital:

Por convenio China-Venezuela

Garantizada generación de electricidad en el SAHUM

 

Con la instalación de dos generadores de 1.200 kw de energía eléctrica cada uno, para un total de 5.400 Kw, se cumplió este domingo la etapa final del  plan de generación eléctrica de respaldo en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo correspondiente al Proyecto de Convenio China-Venezuela.

A partir de ahora se garantiza la generación de electricidaden un ciento por ciento para las instalaciones del Hospital Universitario en caso de que exista alguna interrupción del servicio eléctrico, pues los generadores se activarán automáticamente en treinta segundos.

Esta instalación forma parte de los acuerdos que firmó el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela,  presidente Hugo Chávez Frías, en abril del 2010, en las áreas de petróleo, tecnología e infraestructura para el desarrollo eléctrico, con autoridades chinas, así como de la continuidad y fortalecimiento que en materia energética desarrolla el gobierno nacional impulsado por el presidente Nicolás Maduro. 

Durante el proceso de instalación y prueba estuvieron presentes la directora del Hospital Universitario, NolyFernández junto con parte de su equipo; por la empresa contratista China Machinery  Engineering  Corporation, el gerente in situ, Lu Ye; por la coordinación y enlace del Convenio China-Venezuela, Alvaro Rincón , Johnny Nava y Jonás Curiel; Lino Nava, jefe de la contratista de obras civiles-electricidad con Corpoelec; y, Juan Pedraja, Jefe de Servicios Generales del SAHUM.

Noly Fernández: ahora tenemos un respaldo energético

“Hoy recibimos parte de esa herencia que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías de todo ese caminar que hacía por los países buscando beneficios y alianzas que beneficiaran al pueblo venezolano.

Así reconoce la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernández, el servicio continuo de electricidad que ahora se garantiza para usuarios y usuarias de este centro hospitalario. “Nos sentimos sumamente agradecidos con el gobierno Chino y por todo ese legado del presidente Chávez de dejarnos este beneficio tecnológico. Estos generadores nos van a dar la fortaleza de contar con la continuidad energética que conjuntamente con Corpoelec, han hecho un gran esfuerzo de tecnología para el suministro de la salud a todo el pueblo zuliano y al occidente del país”.

Y refiriéndose a los convenios China-Venezuela, recordó que por la base tecnológica de este convenio hoy en  el Hospital Universitario se cuenta con insumos médico-quirúrgicos. Recientemente recibimos material de osteosíntesis, instrumentos para resolución de traumatología y neurocirugía.  Parte de esa herencia que nos deja nuestro Comandante Chávez que ya estamos utilizando los y las zulianas. Cada vez la Revolución avanza en el Sistema de Salud fortalecida ahora por la tecnología de tipo energética. Cada día iremos mejorando hacia el Sistema Único Nacional de Salud. Es un compromiso compartido. Eficiencia o nada”.

Lu Ye: mínimo seis horas de electricidad continua

El gerente In Situ del Convenio China-Venezuela, Lu Ye, explicó que estos generadores garantizan la emisión de energía eléctrica, mínimo seis horas continúas una vez accionados. Recordó que este trabajo forma parte del Plan de Generación Eléctrica de Respaldo para las Comunidades del estado Zulia, Venezuela.

En total se han instalado en el Hospital Universitario de Maracaibo, cinco generadores, dos de 1.000 kw c/u, dos de 1.200 Kw c/u y uno de 1.000 Kw, para un total de 5.400Kw, aunado a la asesoría respecto a la parte técnica.

Ticos añoran servicios de salud más humanizados

Y el título es más que sugerente, todos lo deseamos, y creo que ese clamor se aplica a cualquier sistema de salud. El artículo tiene dos párrafos muy interesantes: 
"La delegada destacó también el deseo de los ticos de contar con una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria que brinde oportunidades para vivir con dignidad y sin exclusiones de ningún tipo".
"La Caja también ha rotulado puertas de ascensores con mensajes e imágenes que procuran sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de brindar un servicio de calidad hacia los usuario".

El artículo se pude leer acá: 
http://www.nacion.com/nacional/Ticos-anoran-servicios-salud-humanizados_0_1361863845.html

Las indígenas, con mayor tasa de fecundidad en AL

Es por esto que algunas organizaciones como Kinal Anzetik hacen su hermosos trabajo con las mujeres, formando líderes. El artículo es muy claro:
"En el comunicado, la OPS destaca que los Estados deben tomar en cuenta las tan postergadas demandas de las indígenas de AL y el Caribe, e integrar un enfoque participativo e intercultural en los programas de educación sexual, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva". 

(Foto tomada de Wayuunaikii) 

Fuente: 
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/130301-las-indigenas-con-mayor-tasa-de-fecundidad-en-al/

¿Qué amenaza a los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas del mundo siempre y durante estos 500 y tantos años han estado en desventaja. La han despojado de sus tierras, espacios sangrados, agua, cultivos, y les han entregado a cambio enfermedades y migajas. 
Este artículo remite algunos ejemplos de ello.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/125971/-que-amenaza-a-los-pueblos-indigenas-

jueves, agosto 22, 2013

Abordaje de la problemática VIH en la población Ngâbe Buglé #Panamá # CostaRica

Desde una iniciativa del Ministerio de Salud de Panamá y el apoyo de varias instituciones, entre ellas, ONUSIDA, se difunde en la población migrante en la frontera panameña costarricense un material audiovisual para enseñar la prevención y manejo de la infección por VIH en el idioma ngobere. 
Las actividades de intervención en población indígena deben contar previamente con la consulta informada de las comunidades, según lo establece la resolución 169 de la OIT. En este caso se hizo con la participación de los pobladores. 
Se pude leer la reseña acá:

http://panamaon.com/noticias/ultima-hora/1129976-la-comunidad-indigena-migrantre-de-ngabe-bugle-promueve-la-prevencion-del-vih.html

La variable etnia en la información epidemiológica

Una de las grandes fallas de la epidemiología es no incluir la variable etnia en los registros tradicionales de uso diario de morbilidad. Una de las formas de invisibilizar a los indígenas. Esta gran propuesta en Perú fue con conseja de Venezuela desde la Dirección Indígena y ahora se materializa en la Amazonía. Ya en nuestro país se efectúa como rutina. 
Buena noticia, pueden leerla acá: 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-regiones-incluiran-variable-pertenencia-etnica-informacion-epidemiologica-471148.aspx#.UhaptMu9KK0

miércoles, agosto 21, 2013

Chamanes o médicos tradicionales brindando primeros auxilios

Esta es una forma de integración entre ambas medicinas. La tradicionales, la que persiste a través de los siglos, y la moderna, pero poco accesible. Los chamanes en esta población de Ecuador, del pueblo indígena Awa, están haciendo interculturalidad en salud. 
Este artículo no tiene desperdicio. 
Enlace: El Comercio
http://www.elcomercio.com/pais/Carchi-salud-capacitacion-indigenas-primeros_auxilios_0_965903410.html

Botón de reconocimiento a la Dra. Noly Fernández, orden Miguel Ángel Jusayú

El Consejo Legislativo del Estado Zulia, creó la orden Miguel Ángel Jusayú para honrar a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas del estado que han enaltecido con su trabajo a la etnia a la que pertenecen. Miguel Ángel Jusayú fue un escritor wayúu que tiene una prolífica bibliografía y que enriqueció el idioma, el Wayuunaikii, grandemente. Tuve el placer de conocerle y conversar con él una tarde. 
El 12 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el órgano legislativo del estado, se mudó a Sinamaica, capital del municipio Guajira, y sesionó para hacer entrega de este reconocimiento a varios indígenas que vienen haciendo un trabajo importante por su pueblo. 
La nota de hoy es porque se le hizo entrega de un botón de oro a la doctora Noly Fernández, con 20 años de trabajo en la administración pública, siempre con La Guajira y los 40 pueblos indígenas de Venezuela en su mente y en su corazón. Un viva por este merecido honor al mérito. 

Archivo del Blog