martes, noviembre 01, 2011

IWGIA: El Estado ante la sociedad multiétnica y pluricultural

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas publicó en su web el libro "El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010)". Tiene a Luis Bello como editor, defensor del pueblo del estado Amazonas. Son artículos de la autoría de el grupo Wataniba (Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía) e IWGIA. Cuenta con 9 capítulose, entres los que destaca:

1: Los derechos constitucionales de los pueblos indígenas (Marco Aparicio Wilhelmi).
2: Los idiomas indígenas oficiales (María Eugenia Villalón).
3: El reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y de los derechos originarios de las tierras que ocupan (Luis Bello); Breve historia de la autodemarcación Jodï en su 10º aniversario (Stanford Zent, Eglée Zent y Lucas Juaemolo);
4: Universidad Indígena de Venezuela (Esteban Rodríguez).
5: Las implementación del derecho a la salud integral de los pueblos indígenas y el reconocimiento de la medicina tyradicional (Aimé Tillet).
6: La protección del derecho a la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnología e innovaciones de los pueblos indígenas (Aguilar y Ochoa).
7: El derecho a la participación política de los pueblos indígenas y la representación indígena en los cuerpos legislativos (Luis Bello); Participación política y cambios culturales en el pueblo Yanomami (Javier Carreras).
8: Jurisdicción especial indígena (Jimai Montiel).
9: Políticas indigenistas y "antimestizaje" (José Antonio Kelly).

Como ven, son artículos completamente revolucionarios.No tienen desperdicio y describen cómo ha sido el proceso de empoderamiento de las distintas etnias en cada uno de los aspectos que acá se describen, salud, educación, política, derecho, entre otras.

Altamente recomendable descargar y leer.

Archivo del Blog